Abre los ojos

20137819.jpgAño: 1997.
País: España.
Duración: 117 minutos.
Género: Suspense, drama, romance.
Dirección: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda.
Título original: Abre los ojos.


★★★★★★★★★★ 8/10

Si te ha gustado Abre los ojos, te recomiendo ver:

  • Otras películas dirigidas por Alejandro Amenábar: TesisLos otros.
  • Otra película que juega con la manipulación de la mente del protagonista: ¡Olvídate de mí!.

REPARTO

Eduardo Noriega > César
Penélope Cruz > Sofía
Najwa Nimri > Nuria
Fele Martínez > Pelayo
Chete Lera > Antonio

abre-ojos-2-side.jpg

SINOPSIS

César es un joven rico, atractivo y muy mujeriego, hasta que en su fiesta de cumpleaños se enamora de Sofía, la acompañante de Pelayo, su mejor amigo. Nuria, una antigua amante de César, empujada por los celos provoca un accidente de coche en el que ella muere y el rostro de César queda desfigurado. A partir de este momento el éxito de César cae en picado.

vlcsnap-2011-12-18-20h47m50s248-side.png

RESEÑA

Abre los ojos es una película que sorprende. Aparentemente sencilla, pero poco a poco va creando una complejidad y confusión de realidades hasta dar con un final que no deja indiferente a nadie y a muchos les hará reflexionar después.

No sería posible realizar una reseña de esta película ignorando lo que ocurre al final (así que este es el momento para que abandones la lectura si todavía no la has visto). Vamos allá…

A diferencia de lo que nos ha hecho creer, lo que vive nuestro protagonista en el psiquiátrico es producto de su imaginación. Desde el momento en que César cae al suelo tras salir de la discoteca comienza su largo y profundo sueño.

Lo que más me gusta de este tipo de películas es que nos introducen tanto en el personaje que, al igual que su mente está siendo manipulada, se nos manipula a nosotros mismos. De esta manera creemos que es real lo que César percibe como real, y cuando él percibe algo extraño nosotros también nos damos cuenta, y permanecemos gran parte de la trama preguntándonos cuál es la realidad verdadera.

Además, la película finaliza en el momento clave, que es cuando se tira desde la azotea del edificio para despertar. Si hubieran mostrado lo que ocurriría después no harían más que alargar innecesariamente la historia. Pues ya sabemos que ahí fuera le espera el futuro y que esta vez sí que cuentan con la tecnología necesaria para reconstruirle el rostro. Y metafóricamente, en el momento en que César despierta, despertamos nosotros, volviendo a nuestra realidad.

Ya hemos visto que el punto fuerte de este film reside en su habilidad para jugar con la mente del espectador. Pero no habría tenido tanto éxito de no ser por los grandes actores con los que cuenta. Lo único que no me llega a convencer es el rostro desfigurado de César, pues no me resulta demasiado real, y aquí es donde deberían haber trabajado un poco más.

Sin más dilación, me parece todo un ejemplo para el género suspense-dramático en el que se desarrolla, incluso llega a romper los estereotipos que tenemos de nuestro cine nacional. Sin duda, hay que verla.

Anuncios

2 comentarios en “Abre los ojos

  1. ainadv dijo:

    Hola! En mi opinión, superar el alto listón que dejó con Tesis no era tarea fácil. Sin embargo, Abre los ojos me encantó. La historia engancha, es hábil y dinámica. Además,como bien dices, el reparto no está nada mal (mi favorito es Chete Lera). En cuanto al maquillaje, coincido en que se ve poco real, no está conseguido. Quizás por aquél entonces (1997) no se trabajaba tanto en ello?
    Buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s